miércoles, 24 de octubre de 2012

Polo Acuático


POLO ACUÁTICO
Por: Nicole Aravena, Francisca Fernández y María José Pozo

INTRODUCCIÓN:
El waterpolo es un deporte acuático en equipo que se lleva a cabo en una piscina, donde los equipos que compiten intentan lanzar una pelota o balón flotante dentro de metas definidas en ambos lados del área de juego. Como en el resto de modalidades de natación, existe una estricta reglamentación que confecciona la Federación Internacional de Natación (FINA).
Todos los jugadores de waterpolo tienen una muy buena base de natación, en la cuál se dominan todos los estilos, crol, braza, espalda y mariposa. También es muy importante tener un gran sentido de la orientación. Pero además, el waterpolo requiere una cantidad enorme de trabajo y sacrificios, de modo que sus adeptos se distinguen por su conciencia y su desinterés.

HISTORIA:
Existe poca documentación acerca de los orígenes del Waterpolo o polo acuático. Sin embargo, se sabe que el deporte se originó en los ríos y lagos de Inglaterra a mediados del siglo XIX como una versión acuática del rugby. En los primeros partidos se utilizaron balones de goma inflados importados de India conocidos como "pulu" (palabra india que significa pelota).
Los Ingleses pronunciaban "polo" entonces el deporte se convirtió en el Water-polo. El juego se caracterizaba por su dureza y brusquedad, dominando la fuerza bruta sobre la técnica. 
En 1870, la Asociación de Natación de Londres desarrolló una serie de reglas para el  Waterpolo.
Al principio, los jugadores convertían el gol apoyando el balón con ambas manos al final de la pileta. La picardía favorita de los jugadores era meterse el balón dentro del traje de baño y sumergirse bajo el agua sucia para aparecer de nuevo lo más cerca posible de la zona de gol. Si el jugador salía muy cerca de la zona de gol, el arquero, quién podía estar en el borde de la pileta, saltaba rápidamente sobre él. Los partidos era a menudo nada más que un grupo de peleas mientras que los jugadores ignoraban el balón y preferían las luchas bajo el agua que usualmente terminaban con un hombre flotando inconsciente en la superficie.
En 1877, los Escocés introdujeron modificaciones en el juego que cambiaron la naturaleza del waterpolo en  un deporte que hacía énfasis en el nado, velocidad los pases. Las reglas escocesas llevaron a este deporte de una variante del Rugby a estilo de juego como el del Futbol. Los arcos se convirtieron en cajas y el gol ser convertido lanzando el balón. Los jugadores podían ser marcados sólo cuando tuvieran posesión del balón y éste no podía meterse más debajo del agua. La pequeña bola de goma fue reemplazada por una de pelota de cuero de Futbol.
A partir de 1950, con la reglamentación introducida, todos los waterpolistas se vieron forzados a ser buenos nadadores, al permitirse el libre movimiento en los momentos de juego parado.
El waterpolo fue el primer deporte en equipo agregado al programa olímpico, en 1900. 

Waterpolo para mujeres
Las mujeres jugaron waterpolo temprano en el siglo, pero durante los años 20 la mayoría de los educadores físicos decidían que el deporte era demasiado rudo para las mujeres y fue dejado para los clubes de natación y las universidades. 
El waterpolo de las mujeres, que no es esencialmente diferente de la forma masculina del deporte, se separó rápidamente a California y a la Florida, que han producido a la mayoría de los equipos superiores desde principios de los años 70. 


REGLAMENTACIÓN:
Con respecto a la piscina:

• La piscina o área de juego debe de medir entre 3 de largo x 2 ancho, tener una longitud mínima de 25 y máxima de 50; el área  aconsejable es de 30 ó 35 x 20 ó 23 y la profundidad mínima debe de ser de 90 Cm.. 
• La portería estará sobre la línea de meta y a 2 M de altura, siendo un rectángulo de 1’5 m de ancho y 1 m de alto con material de 5 cm de ancho.


Con respecto al juego:
§  Ningún jugador, a excepción del portero, puede coger la pelota con dos manos en ninguna parte del campo. En el caso que esto se produzca, será falta en contra.
§  Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puño cerrado. En este caso el jugador sería expulsado. Sólo se le permite usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su portería.
§  Hasta que el jugador no suelte la pelota de la mano (cuando el jugador sea hundido por el contrario), el árbitro no cobrará falta.
§  Si un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este será expulsado.
§  Un jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.
§  Cuando un equipo se queda con un jugador menos, tienen que pasar veinte segundos o que su equipo recupere la pelota para que éste jugador o, en su defecto, el jugador de cambio pueda ingresar en el campo de juego.
§  Si se hunde la pelota o un jugador rival te la hunde se cobrará falta en contra.
§  Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se cobrará expulsión.
§  Cada entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada uno de ellos, de un minuto de duración.
§  Puedes robar el balón, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsarán.
§  La falta deberá de ser sacada inmediatamente, pasando a un compañero o elevando el balón al aire siempre que se separe de la palma de la mano.
§  Puedes pasar el balón las veces que quieras a tus compañeros, hasta que se agoten los 30 segundos que tendrás que lanzar a portería.
§  Se marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los postes debajo el travesaño de la portería.
§  Equipos de 15 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y el portero.
§  La duración del partido será de cuatro partes de 8 minutos cada una, a tiempo reglamentario.
§  Cada equipo jugará con gorros de distinto color (casi siempre azul y blanco), el local elige color, siendo rojo para los porteros.
§  Los jugadores no pueden saltar con las dos manos a la vez, (sin incluir al portero) en su defecto se cobrará penalti si el jugador se encuentra dentro de 5 metros. Si se encuentra fuera del área de 5 metros será falta en contra.

Con respecto al balón:
·        El balón deberá ser redondo y contar con una cámara de aire con válvula auto cerrable. Deberá ser a prueba de agua, sin agarres externos o alguna cobertura de grasa o sustancia similar.
·        El peso del balón no será menor de 400 gramos y no mayor de 450 gramos.
·        Para juegos masculinos, la circunferencia del balón será no menor de 0.68 metros y no mayor de 0.71 metros, y su presión será de 90-97 kPa (kilo Pascal)(13- 14 libras por pulgada cuadrada).
·        Para juegos femeninos, la circunferencia del balón será no menor de 0.65 metros y no mayor de 0.67 metros, y su presión será de 83-90 (kilo Pascal) (12- 13 libras por pulgada cuadrada).
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IMÁGENES Y VIDEOS:

















PREGUNTAS FRECUENTES:
Al momento del jugar waterpolo, sus jugadores se formulan muchas interrogantes, aquí van algunas para reflejar dichas inquietudes
1.- ¿Qué sucede si un jugador defensor intenta bloquear un chut con los dos  brazos?
- Si un jugador intenta bloquear un chut con dos brazos, dicho jugador debe ser  sancionado con un penalti si el defensor se encuentra dentro del área de 5 metros, y  con una expulsión si el defensor de encuentra fuera del área de 5 metros.

2.- Un jugador que no es el portero pero que reemplaza al portero expulsado,  ¿asume los privilegios del portero?
- No, para un jugador que no es el portero y que lo reemplaza por estar éste expulsado  deberá jugar sin los privilegios del portero. Si el jugador intenta jugar con dos brazos  se le señalará penalti.

3.-  ¿Qué señal será la que indicará la reentrada del sustituto de un expulsado por  brutalidad?
- Cuando un jugador es expulsado por brutalidad el secretario dará la entrada al  sustituto mediante dos banderas, una amarilla y la otra correspondiente al color del  gorro.

4) ¿Qué sucede si un jugador intercepta un pase y la envía fuera por su línea de gol?
- Se reanudará el juego con un córner. Esta acción está considerada como un envío deliberado de la pelota fuera de su línea de gol.

5) ¿Qué sucede si hay brutalidad durante el intervalo entre periodos, tiempo muerto o después de un gol?
- Si se señala brutalidad durante el intervalo entre periodos, tiempo muerto o después de un gol el juego se reiniciará con el silbato del árbitro de forma normal y en ese momento se procederá al lanzamiento de un penalti

6) ¿Qué sucede si hay una doble brutalidad por jugadores de cada equipo durante un intervalo?
- Si se señala brutalidad simultánea durante el intervalo entre periodos, el árbitro expulsará ambos jugadores con sustitución después de 4 minutos. El juego se reiniciará de forma normal y cuando uno de los equipos haya obtenido la posesión, los árbitros pararán el juego y señalarán el penalti a favor del equipo que haya obtenido la posesión. El primer penalti se lanzará sin rebote, es decir gol o no gol. A continuación se lanzará el segundo penalti sin rebote, es decir gol o no gol. Después los árbitros concederán un tiro libre desde medio campo a favor del equipo que había obtenido la posesión.
7) ¿Qué sucede si hay una doble brutalidad por jugadores de cada equipo durante un tiempo muerto o después de un gol?
- Si se señala brutalidad simultánea durante un  tiempo muerto o después de un gol, el árbitro expulsará ambos jugadores con sustitución después de 4 minutos. El primer penalti lo lanzará el equipo que tenía la posesión sin rebote, es decir con resultado de gol o no gol. A continuación se lanzará el segundo penalti sin rebote, es decir gol o no gol. Después los árbitros concederán un tiro libre desde medio campo a favor del equipo que tenía la posesión.

8) ¿Qué sucede si un jugador defensor entra incorrectamente?
- Si un jugador defensor entra incorrectamente en el campo de juego, se expulsará a dicho jugador por 20 segundos y se señalará un penalti a favor del equipo atacante.
Sin embargo, sólo se anotará una falta personal al jugador (la expulsión).

9) ¿Qué sucede si un jugador atacante entra incorrectamente?
- Si un jugador atacante entra incorrectamente en el campo de juego, se expulsará a dicho jugador por 20 segundos y se señalará un tiro libre a favor del equipo contrario.
En el acta se anotará una falta personal al jugador.

10) ¿Qué sucede cuando a un equipo se le señala penalti en el último minuto del partido?
- Si a un equipo se le señala un penalti en el último minuto del partido (cuarto periodo o segundo periodo de la prórroga), se le pedirá al entrenador  si desea mantener la posesión en lugar de lanzar el penalti. El entrenador deberá mostrar inmediatamente al árbitro cruzando los brazos con las manos a los hombros opuestos que desea mantener la posesión, o con la mano y los cinco dedos abiertos, que desea lanzar el penalti. Si se mantiene la posesión el juego se reiniciará desde su medio campo.



CONCLUSIÓN:
El waterpolo o polo acuático es un deporte exigente que requiere de gran capacidad aeróbica de parte de los jugadores, es un juego colectivo de cooperación, se requiere de una buena base y técnica en el nado, además un buen sentido de orientación.
Es un deporte que integra las capacidades de los jugadores en un medio no tradicional como lo es el agua, en la cual todos los jugadores se mantienen en todo momento flotando sin pisar el fondo de la piscina.
Al ser un deporte, este tiene variados beneficios para la condición física, a pesar de ello no es un deporte muy practicado, algunas de las causas quizás es que no siempre se cuenta con las condiciones o implementos necesarios para practicarlo en escuelas, municipalidades, universidades, etc.
Durante los años este deporte ha presentado diferentes variantes, ya que en sus inicios se caracterizaba por su dureza y brusquedad, en la actualidad gracias a la reglamentación oficial del deporte, este ha cambiado y ahora se privilegia la técnica y un juego limpio.
Además de los beneficios nombrados, podemos mencionar que en este deporte se trabajan valores y actitudes en los jugadores, por ende es un deporte que contribuye positivamente a la personalidad y formación actitudinal de un alumno, se trabaja por ejemplo el trabajo en equipo, el respeto, la cooperación, etc.
Creemos que es un deporte beneficioso para integrarlo como parte del currículo chileno, pese a ello debe ser evaluado a que niveles se integrarían, quizás integrarlo como un deporte adaptado, además creemos que no sería recomendable para cursos muy inferiores de básica, ya que aeróbicamente muy exigente.



BIBLIOGRAFÍA:
Introducción al Waterpolo: Visto el 15 de Octubre 2012, extraído desde: http://www.i-natacion.com/articulos/modalidades/waterpolo.html
Historia del Waterpolo:
·         Visto el 12 de Octubre 2012, extraído desde: http://www.waterpolo-bariloche.com.ar/origen_del_waterpolo.htm
·         Visto el 12 de Octubre 2012, extraído desde: http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/manual_arbitro_waterpolo.pdf
Reglamentación:
·         Visto el 12 de Octubre 2012, extraído desde: http://www.waterpolo-bariloche.com.ar/Reglamento%201.htm
·         Visto el 12 de Octubre 2012, extraído desde: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/Reglamento_waterpolo.pdf



2 comentarios:

  1. Encuentro que el water polo o polo acuático es una actividad dinámica en la cual destacan las habilidades de equilibrio estático y dinámico, ya que deben estar flotando en una posición. Además una de las cualidades físicas que destacan son la resistencia aeróbica y potencia (en las EE.SS) para poder lazar el balón y conseguir un punto.
    Si se quisiere integrar las planificaciones como es en un contexto educativo se debiese impartir a través de la táctica y realidad de juego. Y por otra parte realizar algunas adaptaciones si es que es un curso que pertenece a educación básica o si es que han tenido sus primeros encuentros en el medio acuático por ejemplo que puedan estar parados o tocando el fondo para así comiencen a entender la táctica o reglas del juego.

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  2. Muy de acuerdo con la primera idea que mencionaste, pero además la complementaría mencionando que el trabajo con las extremidades inferiores es primordial. Para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica de flotación en este deporte, la condición física del alumno o alumna, las capacidades coordinativas y las estrategias que utilice el profesor (o entrenador) para la técnica del movimiento de piernas condicionaría el rendimiento en el juego.


    Aquel video es muy interesante:
    http://www.youtube.com/watch?v=4HUDQLJlW3Q

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