miércoles, 17 de octubre de 2012

Hockey Subacuático

Natación 2012 - PEF UST: Bienvenidos | Redacción artículo DEPORTES ACUÁTICO...: Estimados alumnos y alumnas, bienvenidos a este proyecto que construiremos durante el transcurso del semestre donde compartirán sus trabajos...

Pedagogía en Educación Física.
Natación II.






Hockey Subacuático





Autores: Leonel Carrillo.
Maximiliano Hernández.
Profesor: Jean Paul Rannau.
Fecha: 17 de octubre de 2012.

Introducción

En el siguiente informe a realizar sobre el deporte Hockey Subacuático que tiene su cuna en Gran Bretaña en 1954 surge como propósito para incrementan la condición física de los submarinistas en invierno, que debido a las condiciones climáticas no podían abordar la zona costera, es decir la mas adentro.
Entregaremos para empezar una detallada historia del deporte y en siguiente de esto daremos a conocer las bases del deporte, donde se debe jugar, el como se juega, las reglas fundamentales y las especificas, los jugadores, el implemento de materiales de cada uno y por finalizar el arbitraje.
Además de esto proporcionaremos una ayuda audiovisual de imágenes de los jugadores en el deporte en si que ayudaran a mejorar la imagen motora del lector para generar mejor conocimiento del Hockey Subacuático.  Estas imágenes también las llevaremos al plano físico de la cancha con sus medidas reglamentarias según la C.M.AS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas).

Por Ultimo y no menos importante una conclusión del deporte que se investigo donde se verificaran los resultados de lo aprendido, de lo que se tiene que mejorar, de como se tiene que trabajar y enseñar dicho deporte de inmersión acuática, y desde esa perspectiva como se podría llevar a la escuela.






La historia del hockey subacuático (al principio como Octopush)

Octopush: una invención inglesa

El hockey subacuático tiene sus orígenes en la localidad costera de Portsmouth, Gran Bretaña, en el año 1954, cuando el secretario de la Southsea British Sub-Aqua Club, Alan Blake, pensó que sus alumnos de buceo podrían mejorar sus habilidades con el tubo de respirar (snorkel) mientras jugaban con unos improvisados palos y un disco deslizante en el fondo de una piscina. Al principios de la década de los sesenta esta disciplina salta a otros continentes, llegando a países como EE.UU., donde el hockey subacuático sufre algunas alteraciones técnicas propuestas por Bill Neil, las cuales son adoptadas también en Canadá.

((Artículo de Alan Blake, 2006) “El hockey subacuático era una creación completamente universitaria al principio. En 1954 nos dábamos cuenta de nuestro nuevo medio ambiente submarino original y le quisimos darle un nombre que nos ataba al mar separándonos de la tierra. El nombre y verdaderamente el juego mismo giró alrededor de la palabra "octopush". El número de jugadores debía ser ocho para ponerse de acuerdo con "octo". Así como Southsea no podía reunir a 16 jugadores regularmente, seis jugadores y dos sustitutos probablemente débiles o inexistentes convienen el grupo. ( Anotó reseña histórica - en septiembre de 1954 había solamente 15 secciones) El "pushers" debieron ser llamados "pushers" porque era la acción que quise realizar y era evidente.”

Fue así que comenzó a propagarse en torneos oficiales, siendo Sudáfrica, el primer país, en donde se juega los primeros campeonatos nacionales, posteriormente lo siguió Australia.

Pasaron los años hasta llegar a 1979. Año en que se jugó la primera copa de Europa, celebrada en Charle Roí, Bélgica.

En la actualidad, el Hockey Subacuático es un deporte de competición en países tales como Australia, Sud África, Francia, E.E.U.U. e Inglaterra, llegando a disputarse campeonatos a nivel nacional y, cada dos años a nivel mundial. Se juega en 27 países. Además es formalizado por la C.M.A.S (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas).







Reglamentación: reglas básicas

El hockey subacuático, se juega en una piscina con medidas de 25m de largo con 15m de ancho y tiene una profundidad entre 1,8 a 3m de profundidad. El tiempo de duración es de 30 minutos en total, en la cual se divide en dos, teniendo un descanso de 3 minutos. Además cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo de 60 segundos al árbitro.
Con respecto al número de jugadores por lado, es de 6, y tiene 4 reservas que pueden ingresar en cualquier momento del partido.
Los materiales que utilizan los jugadores son aletas, guantes, stick, gafas, snorkel, gorro y un disco.
Al comenzar el juego los jugadores deben estar en cada extremo de la piscina, y el disco estará en el centro. Cuando el árbitro realiza el sonido predeterminado (una chicharra), los equipos aceleran, para así tener la posesión del disco.
En cada extremo de la piscina hay una un arco o también llamado bandeja la cual mide 3 metros de largo, entonces el disco al llegar a está, se considera como un gol.
Las reglas o infracciones a considerar en esté deporte se dividen en infracciones leves, graves y muy graves que estarán descrita en el siguiente cuadro:


INFRACCIONES
Amonestación
Leves
Infracciones realizadas con el stick
Verbal
Salidas incorrectas
Infracciones por obstrucción
Graves
Agarrar, retener, empujar
2 a 3 minutos fuera
Lenguaje obsceno, abuso verbal
Obstrucción deliberada
Infracciones leves de manera continuada
Muy graves
Peleas, golpes
Expulsión
Infracciones graves de manera continuada


Y por último, si los equipos empatan en los 30 minutos, se extenderá el partido 10 minutos por lado, y si los equipos no desempatan, entonces el primer equipo que realice un gol será el ganador.

Imágenes




Conclusión

En el siguiente informe se presentó la historias, reglas, imágenes y videos los cuales se pudieron observar, pero al momento de llevar a la práctica esté deporte lo realizamos con un balón lo cual no permitía que se deslizara o no tenia hidrodinamismo, por lo cual se presento como una gran dificultad al momento de realizarlo.
Incluir esté tipo de dinámicas en el ámbito escolar, seria favorable, ya que motivaría a los alumnos a que mejoraran su propulsión y perdieran su temor al medio acuático.  



Bibliografía

http://www.ahsa.org.ar/ahsa/CMAS_UWH_Rules_8-20_ES.pdf

1 comentario:

  1. El Hockey Subacuático es un deporte en el cual las personas que lo realicen deben estar familiarizados en el medio, porque deben dominar algunos o al menos un estilos de nado como por ejemplo crol, pecho y mariposa, ya que deben desplazarse en el medio acuático para trasladar el disco con el stick, y además deben entrenar en apnea, ya que se realiza este deporte en el fondo de la piscina.
    Otro punto importante es que el deportista tiene que tener una buena condición física. Por ejemplo las cualidades que más se reflejan son, resistencia aeróbica, fuerza, y por una de las mas importante que es la potencia de EE.SS para poder convertir puntos, ya que la hidrodinámica del disco no siempre es buena.

    ResponderEliminar