martes, 16 de octubre de 2012

AquaGym



Aquagym:

(Escrito por : Anyela Martínez y Valentina Lagos, Estudiantes Pedagogía Educación Física)


El término “aquagym”, de etimología inglesa es una mezcla de los términos ‘gimnasia’ y ‘agua’. Se trata pues, de una variante aeróbica dentro del medio acuático. Los beneficios de esta práctica son numerosos y la inclusión de esta práctica en nuestra sociedad es cada vez mayor. Su éxito, sobretodo en sectores poblacionales de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo, se debe a varios factores destacables.


Esta nueva forma de de hacer deporte acuático, tiene como objetivos:
Mejorar de la condición cardiorrespiratoria
Trabajar la fuerza y resistencia muscular
Mejorar la flexibilidad
Trabajar la coordinación motriz global, ritmo y agilidad.
Reeducar la respiración (presión hidrostática)
Mejorar la postura (conocimiento corporal, equilibrio, propiocepción).
Mejorar y favorecer la relajación.
Con todo esto podemos darnos cuenta que es un deporte que ayuda a nuestro cuerpo en su globalidad, por ende algunos beneficios de esta forma de trabajo son:
Favorece la corrección de la postura (presión hidrostática)
Favorece el retorno venoso (presión hidrostática)
Favorece la reeducación de la respiración (presión hidrostática)
Mejora las cualidades y capacidades físicas, como el acondicionamiento físico general, aeróbico y muscular (resistencia del agua)
Desarrollando la condición física, proporciona al individuo una apariencia joven y de salud, disminuyendo las probabilidades de enfermedades.
Proporciona al individuo mayor capacidad de resistencia al estrés.
Favorece la relajación (flotación, turbulencia y temperatura - efecto del masaje)


 

Las Ventajas del Aquagym son:
Movimientos corporales facilitada por la sustentación (flotación). Peso corporal más bajo en un 90% dentro del agua. El agua favorece los ejercicios más difíciles. Las propiedades del medio acuatico hacen que con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad de nuestroas cuerpos, realicemos los mismo ejercicios que haríamos fuera del agua sin sentir tanto el cansancio; que hacen posible una serie de ejercicios imposibles de realizar fuera del mismo; que nuestra temperatura corporal sea mucho mas agradable; que al realizar los ejercicios no suframos ningún tipo de impacto, como nos pasaría al realizarlos en el suelo.
Disminuye el impacto (articulaciones, músculos y columna).
Ambiente alegre. La música nos ayuda a relajarnos y activarnos, sintiéndose mas comodos en la realización de cualquier tipo de ejercicios.
Mejora la auto-confianza y autoestima.
El Aquagym disminuye dolores musculares debido al efecto del masaje.
Rendimiento global: musculatura agonista y antagonista trabajando igualmente (resistencia del agua)
Ausencia de la transpiración.
Agua: buen conductor de energía y la temperatura que normalmente es entre 28° y 31° nos hace mas agradable el ejercicio, ayudando a relajarnos.
Sobrecarga natural.
La utilización de material nos ayuda a adaptar el esfuerzo con las posibilidades y características de cada persona, ofreciendo mayor o menor resistencia al agua.  
Este trabajo acuático también tiene desventajas y estas son:
Trabajo muy subjetivo (poca investigación).
Difícil evaluación.
Profesionales mal orientados.
El lugar físico de trabajo es en una piscina, la cual la ideal para el Aquagym debe tener:
Profundidad: de 1,20m a 1,50m.
Temperatura: de 28º a 31º C - La temperatura del agua cambia de acuerdo con el local donde se desarrolla las clases (Madrid, Barcelona, Cádiz, etc.).


 

Ningún alumno deberá iniciar las clases de Aquagym sin previamente haber realizado una evaluación médica y física con los profesionales de la salud (Médicos, profesores de Educación física) en su centro de actividad física (club, gimnasio, etc.).


En el aquagym existen tres tipos de movimientos fundamentales los cuales se clasifican en:


Bajo impacto: Son aquellos movimientos que atienden a las siguientes características:
Siempre mantienen el apoyo uno de los pies en el suelo.
Producen el deslizamiento de los pies en el suelo sin pierda de contacto.
Son realizados con el agua en la línea de los hombros, pudiendo perder el contacto con el suelo, pero sin proyección del cuerpo en la vertical.


Alto impacto: Son caracterizados por los movimientos de salto y saltitos. Comprenden aquellos movimientos en los que se pierde el contacto con el suelo (fase aérea), en los cuales el cuerpo permanece en posición recta, realizando su proyección hacia arriba.

Sin impacto: Son aquellos movimientos realizados sin el contacto de los pies con el suelo. Sucede cuando el cuerpo está suspenso en el agua (flotación), y pueden ser ejecutados en piscina profunda o con el cuerpo agachado en el agua, manteniendo su nivel en el cuello del practicante.
Se verifica que muchos movimientos admiten ser realizados en los 3 tipos de movimiento (en cuanto al impacto se refiere); o sea, un mismo movimiento puede ser realizado de tres formas distintas. Añadimos que no existe relación directa entre impacto e intensidad, sabiendo que movimientos de bajo impacto pueden ser de alta intensidad, o viceversa.


Características y niveles en el Aquagym:
Situación ideal:
Grupos con el máximo de 18 alumnos por profesor. El trabajo con más alumnos implica la ayuda de otro técnico, para garantizar un trabajo seguro eficaz y que cumpla los objetivos de la sesión.
Los grupos pueden ó no ser mixtos.
Grupos divididos en niveles técnicos:
Nivel I - (Básico) - Trabajo de base con introducción a los ejercicios del Aquagym. Preocupación en la postura, limpieza de los movimientos y mucha corrección. (30' de clase).
Nivel II - (Intermedio) - aumenta la velocidad y la intensidad de los ejercicios. Introducción de los ejercicios combinados, mayor complejidad. Introducción a las clases con coreografías. (45' de clase).
Nivel III (Avanzado) - Mayor intensidad y velocidad en los ejercicios. Ligaciones (combinación de movimientos y coreografías). (45' de clase).
Adaptación y creatividad son indispensables para el profesor de Aquagym.


Recursos materiales.
    Los recursos materiales constituyen un medio fundamental para desarrollar clases variadas, divertidas y tienen como objetivo fundamental favorecer y facilitar el cumplimiento de los objetivos planteados. Pueden ser utilizados en el entrenamiento aeróbico para fortalecimiento y tonificación, para el aumento de la flexibilidad, o incluso en el trabajo de relajación.
    Es importante tener un gran número de equipamientos para que el trabajo sea muy variado. La variación de materiales proporcionará un trabajo que enriquecerá nuestras clases siempre y cuando sean explotados al máximo. Algunos ejemplos son: mancuernas, tablas, bastón, guantes, balón, step, aquatubo, tobilleras, pequeño bastón, goma, aquapad, etc.




Conclusión:
El aquagym es un deporte, el cual es la unión de aeróbica en el agua, donde cuyas características propias tiene variados beneficios para la salud y bienestar global del ser humano, tanto física y mentalmente. Además de tener muchas ventajas es un deporte fácil de realizar donde cualquiera puede hacerlo.
Es un deporte completo donde trabajamos la totalidad del cuerpo en sus ejercicios, y si contamos con un espacio, en este caso una piscina en el colegio, es una forma entretenida y beneficiosa de realizar actividad física.
Con todo lo visto de la gimnasia acuática, podemos decir que es una manera de ejercitar el cuerpo efectiva y además entretenida, por eso es una forma de realizar clases de educación física en el colegio que permite que los alumnos trabajen sus capacidades físicas y también se divierten, y esto se logra con el sólo hecho que el medio a utilizar es otro. Los estudiantes estando en la piscina ya es un modo de sacarlos de la rutina, es algo nuevo y esto ayuda a la realización de la clase, la motivación hacia el trabajo es mayor. Por esto el aquagym es un deporte o una forma de trabajar física y psicológicamente a los alumnos muy buena, ya que es completa, global y fomenta la diversion y entusiasmo de los alumnos.




Videos:





Bibliografía:

1 comentario:

  1. De acuerdo a lo visto en la clase misma de aquagym, puedo decir que esta es de gran ayuda no solo para los niños, sino también para los adultos mayor, ya que en un medio acuático, se pueden desplazar con mayor facilidad, y las actividades les resultaran mas fáciles de realizar. En cuanto a la metodología misma aplicada en la clase, se demuestra que es completamente acorde a los descrito en este blog, ya que se cumple a cabalidad la finalidad del aquagym.

    ResponderEliminar