miércoles, 28 de noviembre de 2012

Flotación


Introducción

Todas las personas pueden flotar, esto dependerá del grado de entrenamiento, del sexo, del porcentaje de grasa, y de la capacidad de contener aire en los pulmones.
También podemos distinguir dos tipos de flotación, una que es dinámica y otra estática, en la primera se destaca porque existe desplazamiento y movimiento de un cuerpo, mientras que en la estática se diferencia por no existir ningún movimiento realizado por el cuerpo.


Aprendizaje para la flotación

                Primero que todo hay que arrancar una clase de natación y en especial cuando se va a enseñar a flotar, se debe recalcar las reglas que existirán para resguardar la seguridad e integridad física.
                Hay que tener presente de que existen condicionante que afectan o ayudan a la natación, como son: la densidad del agua, la densidad del cuerpo, el sexo, la edad, la raza, la presión atmosférica y la constitución física.
                Ahora, para realizar ejercicio de aprendizaje, se deben realizar ejercicios muy sencillos, utilizando gran cantidad de materiales, para que los alumnos que se enfrenten al medio acuático lo realicen sin temor, y además, estos materiales les ayuden a flotar. Luego de esto hay que ir quitando de a poco los utensilios que le ayudaran a los educando a flotar, para que así se realice un proceso progresivo, en el cual, la flotación quede como un conocimiento previo antes de enseñar la propulsión.


Nivel:NB2
Curso:Quinto Básico
Profesores participantes:Leonel Carrillo – Maximiliano Hernández
Fecha: 31 de Octubre de 2012
Objetivo Fundamental:Dominar la capacidad de nadar en forma que permita la seguridad necesaria en el medio acuático
APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES
METODOLOGÍA

Realizan actividades básicas de flotación como es equilibrio estático y dinámico.

CONTENIDOS
CONCEPTUAL:
-Flotación
-equilibrio estático y dinámico.

PROCEDIMENTAL:
-Ejecución de actividades básicas de flotación.

ACTITUDINAL:
- orden y seguridad en el medio acuático.


PARTE INICIAL (8 MIN):
Preguntas iniciales: ¿qué es flotar? ¿Qué animales terrestres lo realizan?
-saltos en la misma posición en el medio acuático

PARTE PRINCIPAL (40 MIN):
Flotación sin movimiento
-Con 4 barras de flotación, intentan flotar como ellos estimen pertinentes.
-Con 2 barras de flotación, 1 en la espalda y la otra en la zona posterior de la pierna, intentan flotar, pidiéndoles que controlen su respiración de forma que se relajen y vayan perdiendo el miedo a la posición decúbito supino.
Flotación realizando batido de piernas
-Con una sola barra de flotación en la espalda se les pide que pataleen (batido de pierna), y así logren flotar.
-Luego se les pide que se coloque en posición decúbito prono con una barra en el pecho y la otra en el empeine y floten.
-A continuación dejan la barra que tenían en las piernas y comienzan a patalear, y si quieren pueden utilizar las manos para desplazarse por la piscina.

Flotación utilizando los brazos
-Con una tabla de flotación entre sus muslos, intentan flotar.
-Utilizando una Barra de flotación en forma de aro, lo colocan en sus dos piernas y comienzan a flotar utilizando sus EE.SS.
Flotación sin instrumentos
-Sin ningún instrumento flotan utilizando brazos y piernas en posición decúbito prono.
-En posición decúbito supino flotan utilizando las piernas.
-Déjalo Hipnotizado: El objetivo del juego consiste en que un alumno tocara a sus compañeros que estarán arrancando de él. Al tocarlo el alumno será hipnotizado y tendrá que estar flotando  hasta el final del juego. En Caso de que fuese un curso numeroso tendrá que pillar más de un alumno.
PARTE FINAL:
-Con 2 barras de Flotación una en la espalda y la otra en la zona de las piernas se les pide que se coloquen en posición decúbito supino, y se vayan relajando lentamente, y comiencen a inhalar por la nariz y a exhalar por la boca.

Preguntas finales: ¿para qué sirve flotar? ¿Cuál fue la actividad que más les gusto? ¿Qué sintieron cuando lograron flotar?

REGISTRO ANECDÓTICO:
No realizamos una planificación eficiente, y además el juego realizado no cumplió con las expectativas que estuvieran flotando por un tiempo prolongado, es por eso que en la planificación fue cambiada.



REFERENTE BIBLIOGRÁFICO:
-Delgado, M. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona. INDE.
-MINEDUC.  (2002). Objetivos Fundamentales
y Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica. Santiago. Gobierno de Chile.


MODELO DIDÁCTICO
FORMA DE ORGANIZACIÓN
CONDUCCIÓN DE LA CLASE

Modelo Participativo




Trabajos individuales y grupales.

Mando directo




MATERIALES Y ESPACIO

Espacio: piscina
Materiales: Tabla y barra de flotación.








EVALUACIÓN
Formativa
Motriz:
-Flota realizando batido de piernas en posición decúbito prono.
-flota realizando movimientos con los brazos en posición decúbito prono
-flotan en posición decúbito supino realizando batido de piernas.
Actitudinal:
-Respeta a sus compañeros.
-Obedece las reglas para mantener la seguridad.


Imágenes





Conclusión

                La importancia de la flotación, es que nos permite prevenir riesgos, de los cuales se pueden producir ciertos daños.
                La importancia de realizar este tipo de ejercicio, es que nos permite estructurar una serie de procesos de enseñanza aprendizaje en el educando, para que así la flotación sea el conocimiento previo antes de la propulsión o estilos de nado.
                Además, para realizar una clase de natación, deben existir tipos de condiciónate que permitan asegurar al alumno que se logre el objetivo planteado. Para esto se debe realizar una planificación en la cual deben ir trabajos progresivos, que le permita al educando en un futuro adquirir otro tipo de conocimiento 


Bibliografía 

- Delgado, M. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona. INDE.
- MINEDUC. (2002). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago. Gobierno de Chile.





2 comentarios:

  1. Las actividades que se realizaron además de tener un orden progresivo, cumplieron con actividades o ejercicios básicos de equilibrio estático, como fue el de estar con las dos barra de flotación, una cerca de los gastocnemios, y la otra en la zona torácica y con respecto al equilibrio dinámico realizaron actividades de flotación con instrumentos, pero ahora utilizando las extremidades para realizar movimientos.
    Otro punto importante que describieron en la parte del aprendizaje es que incluyeron los factores que intervienen para que el cuerpo flote, como son:
    -densidad del agua
    -la densidad del cuerpo
    -sexo
    -edad
    -raza
    -presión atmosférica
    -constitución física
    Encuentro que la flotación es un elemento básico para que los alumnos realicen otras destrezas como salidas y virajes y en la enseñanzas de los 4 estilos.

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  2. muy bueno el articulo, en la clase misma, se pudo observar la coherencia y progresión que se debe seguir, para un correcto aprendizaje de la flotación, teniendo siempre en consideración a la persona a la que se le entrega el conocimiento, es decir, estuvieron siempre preocupados por la seguridad de sus estudiantes en el agua. En relación a la metodología, puedo decir que esta fue coherente, ya que se realizaban ejercicios, en los cuales se iba aprendiendo la flotación por secciones, es decir utilizando implementos de flotación tanto en las manos, como en los pies, lo que a la larga sirvió para que los estudiantes no tuviesen miedo a la hora de flotar.

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