martes, 27 de noviembre de 2012

Familiarización


Familiarización 
por: Nicol Aravena, Francisca Fernández, María José Pozo

En la natación la familiarización es una etapa fundamental, como ya sabemos el medio acuático no es un medio natural para el ser humano, por lo mismo las acciones y actividades que se desarrollen dentro de él deben ser progresivas, de lo más básico hacia lo más complejo.
Enseñanza de la familiarización
Como profesores debemos saber que la etapa de familiarización es muy importante y depende de las primeras experiencia acuáticas el éxito para posteriormente abordar acciones más complejas, es un proceso que necesita de un tiempo adecuado para experimentar las diferentes sensaciones que se desarrollan en los primeros contactos con el agua.






Pedagogía en educación física



DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES MOTRICES ACUÁTICAS
“FAMILIARIZACIÓN”





Nombres: Nicole Aravena, Francisca Fernández, María José Pozo.
Asignatura: Natación II.
Fecha de entrega: 29 Octubre 2012.
Profesor: Jean Paul Rannau.

Nivel: NB3
Curso: 5° Básico
Profesores participantes: Nicole Aravena, Francisca Fernández, María José pozo.
Fecha: 29 Octubre 2012
Objetivo Fundamental: Desarrollar seguridad en el medio acuático.
APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES
METODOLOGÍA
Familiarización con el medio acuático, de manera que se desenvuelve con naturalidad y seguridad.


CONTENIDOS
CONCEPTUAL:
-Medio acuático.

PROCEDIMENTAL:
-Familiarización en el medio acuático.

ACTITUDINAL:
-Seguridad y confianza en si mismos al momento del contacto con el agua.



PARTE INICIAL (5 MIN):
Preguntas iniciales: ¿Quiénes han tenido alguna experiencia previa con el agua? ¿Conocen la natación o los otros diferentes deportes que se realizan en el agua? Se les explica en que consistirá la clase y se les mencionarán los objetivos que deberán alcanzar.
-Movilidad articular de miembro superior e inferior, tronco y cuello.

PARTE PRINCIPAL (30 MIN):
-Se acercan al borde de la piscina para explorarla y conocer sus dimensiones.
-Se sientan en el borde de la piscina e introducen los pies en el agua. Luego comienzan a mover los pies de diferentes formas. Variante: Realizarán batido de piernas en forma vertical y contarán cuantos batidos son capaces de realizar en 1 minuto.
-Se ubican ventral y en la misma dirección del borde de la piscina. En el plano sagital deberán realizar brazadas o circunducciones con el brazo derecho y luego con el brazo izquierdo. Posteriormente, se ubicarán decúbito ventral al borde de la piscina pero con la cabeza apuntando hacia la piscina de manera que puedan introducir ambos brazos al mismo tiempo al agua para realizar brazadas o circunducciones.
-Ingresarán al agua por la escala y luego afirmados del borde (siempre cerca de la escala por seguridad) se distribuirán hacia los lados caminando. Mantendrán la cabeza siempre fuera del agua. Se soltaran de una mano y luego de la otra.
Se les dará unos minutos a los alumnos para que se desplacen libremente por la piscina, de la forma que ellos deseen explorarán la piscina.
- Juego: "Dibujo formas". Se separa al curso en dos equipos y a cada equipo se le entrega la misma cantidad de barras flotadoras y tablas.
El profesor dará 3 minutos para que los equipos formen sobre el agua la forma o dibujo que les pida con los materiales nombrados anteriormente.
Algunas formas para nombrar: flor, un pez, un cuadrado, un triangulo, una casa, entre otros.
- Juego: “La tabla rápida”. Se separa al curso en dos equipos los cuales poseerán una tabla y se ubicarán formando un círculo.
A la señal del profesor, deberán pasar la tabla de un compañero al otro lo más rápido posible dando toda la vuelta (hasta que la tabla vuelva al compañero que inicio el juego). El equipo que pase la tabla más rápido será el ganador. La tabla se deberá pasar de mano en mano hacia el lado.
-Juego: “Los números acuáticos”. Los alumnos deben desplazarse libremente por la piscina, como ellos puedan,  el profesor en un momento tocará el silbato y dirá un número, dependiendo del número que mencione, tendrán que agruparse los alumnos. Luego de ello se separan y continuarán desplazándose libremente hasta que el profesor diga otro número. Variante: El profesor dirá un ejercicio matemático y con el resultado de este será como se tienen que agrupar.
- Juego: “Retirando barras”. Se separa al curso en dos equipos, cada equipo tendrá un lugar en la piscina para ubicar sus barras flotadoras, ambos tendrán la misma cantidad de barras. A la señal del profesor ambos equipos deben caminar hacia el lugar del equipo contrario y tomar una barra y trasladarla al lugar de su equipo, solo se puede tomar una barra a la vez.  El equipo que logre tener más barras en su lugar, será el ganador.

PARTE FINAL (5 MIN):
-En parejas utilizan una barra flotadora para realizar ejercicios de estiramiento.
Preguntas finales: ¿Sienten seguridad con el medio acuático al momento de entrar en contacto con él? ¿Qué palabra utilizarían para describir su relación con el agua, de qué manera se relacionaron con ella? ¿Alguien podría explicar la sensación que vivió al momento de familiarizarse con el agua y compararla con la sensación de este momento (final de la clase)?








REGISTRO ANECDÓTICO:















REFERENTE BIBLIOGRÁFICO:
-
MINEDUC. (1998). Planes y programas. Santiago: ISBN.
-MINEDUC. (15 de Noviembre de 2005). EducarChile. Recuperado el 28 de Octubre de 2012, de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=97665
-Murcia, J. A. (2001). Juegos Acuáticos Educativos. Barcelona: INDE.
-Pernías, P. (s.f.). Modelos Didacticos. Recuperado el 28 de octubre de 2012, de http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion/modelos_didacticos_ntae_2006.pdf


MODELO DIDÁCTICO
FORMA DE ORGANIZA-CIÓN
CONDUC-CIÓN DE LA CLASE
Constructivista:
El aprendizaje se construye según nuestros propios conocimientos y desde nuestras
propias experiencias

Se plantea a los alumnos actividades en las cuales ellos puedan crear experiencias nuevas, partiendo de lo básico a lo más complejo. Se interactúa constantemente con los alumnos dándole importancia a su opinión y emociones.
Cada actividad se correlaciona con la anterior, están sistematizadas. Cada una depende del aprendizaje de la anterior y de las experiencias que posea el alumno.
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MATERIALES Y ESPACIO

-Barra Flotadora y tablas.
-Piscina de aproximadamente 1 metro de altura.


EVALUACIÓN
Formativa:
Los alumnos son observados durante todo el desarrollo de la clase por el docente. Se obtiene información acerca del estado de conocimiento o aprendizaje del alumno, por lo cual se toman constantemente decisiones para mejorar este proceso.
En ésta clase el docente deberá evaluar: la interacción que exista entre el alumno con el agua, su manera de reaccionar ante diversas situaciones y la seguridad que demuestre.


2 comentarios:

  1. Encuentro que las actividades realizadas en la planificación van acorde con las actividades de familiarización, ya que se pueden encontrar actividades en un orden progresivo al proceso educativo, y además respetaron las siguientes fases:
    -fase de ambientación acuática: en donde realizaron ejercicios progresivos, como el de acercarse y luego sentarse en el borde de la piscina. Entonces de esta forma reconocieron y descubrieron el medio acuático.
    -fase de adaptación acuática: acá realizaron actividades por ejemplo de desplazarse caminando, esto estuvo presente en los juegos que realizaron, a su vez cumpliendo con explorar el medio acuático y a su vez acondicionandose.

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  2. muy completa la descripción realizada,se ve que es muy acorde a lo que se debe enseñar en la familiarización de los niños o personas en general. Tambien, debo decir que todo lo descrito en el blog, fue lo´mismo que se realizó en la clase de familiarización, y recalcar, el cuidado que tuvieron en la clase con sus estudiantes, preocupadas en todo momento que se ejecutara la actividad correctamente, ademas de corregir errores que se pudieron presentar en la misma.

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