Respiración en Natación
(Escrito por Anyela Martínez y Valentina Lagos)
La respiración es una parte vital
y fundamental al momento de nadar. Es importante coordinar tanto los
movimientos del cuerpo con la respiración al momento de desplazarnos en el
medio acuático.
Una respiración rítmica y
relajada resulta esencial para llevar a cabo el nado, ya que evita la fatiga y
mejora la técnica y mecánica de los estilos de natación.
Sencillamente se debe exhalar por
completo a través de la boca y la nariz, mientras la cara está debajo del agua,
e inhalar a través de la boca cuando el brazo comienza la recuperación. Para la
mayoría de los nadadores, una inspiración por cada ciclo de brazada resulta
adecuado.
En el siguiente artículo nos
enfocaremos en la enseñanza mediante recursos didácticos de este contenido tan
importante como es la respiración.
La respiración parece algo simple
pero tiene una gran importancia para desplazarnos efectiva y correctamente, sin
embargo pese a que mucha gente puede desarrollar dicho ejercicio de manera
esplendida, el agotamiento al no saber respirar es evidente e inevitable.
El aprendizaje de la respiración.
El aprendizaje de la respiración
es uno de los aspectos mas importantes dentro de la enseñanza de la natación.
Por lo general no ocupa un lugar predominante dentro de los programas
educativos y no se desarrolla con la importancia y el tiempo que la misma
merece. Aunque el aprendizaje no sea difícil merece una buena ejercitación y
tiempo de desarrollo. Antes de la enseñanza de la respiración el alumno debe
realizar un buen trabajo de familiarización acuática para alcanzar una
inmersión total que no genere dudas o temores que incomoden al alumno, de esa
forma conseguirá dominar las típicas reacciones de rechazo al medio acuático
que interferirá en la enseñanza de la respiración.
La respiración consta de dos
momentos:
La inspiración: es el
momento donde se inhala aire hacia los pulmones, los pulmones se llenan de aire
para utilizarlo. Ésta etapa se realiza de forma activa, libre de todo contacto
con el agua y por boca. Un aspecto importante en el momento del aprendizaje es
que ante un error de la coordinación es mucho más desagradable aspirar aire por
la nariz que por la boca, lo que puede llevar al alumno a un rechazo de los
ejercicios futuros.
La espiración: la
exhalación en el medio acuático es un movimiento activo debido a que la
expulsión de aire debe ser realizada conscientemente para vencer la presión que
ejerce el agua. Debe ser enseñada tanto por la boca como por la nariz.
La inspiración es exclusivamente
por la boca y la exhalación es predominantemente bucal, pudiendo terminar por
nariz explosivamente, para expulsar las partículas de agua que se encuentren en
las fosas nasales evitando que ingresen de esa manera en las vías respiratorias.
Con respecto al tiempo de ejecución la
aspiración es más breve que la espiración, y este último puede ser hecho de
forma progresiva o explosiva, según sea el caso. Éste es otro aspecto que
deberá ser ejercitado previamente. Desde el punto de vista físico la
respiración o el aire en los pulmones puede colaborar en la flotación (un litro
de aire equivale a nueve kilogramo de tejido adiposo respecto a la
flotabilidad). Desde un punto de vista fisiológico, el cuerpo que tenga una buena flotabilidad, economizará esfuerzo por
realizar propulsión dados a su menor peso y resistencia al avance, lo que es
muy importante a la hora de competición.
Propuesta Didáctica:
Conclusión:
La respiración
tiene tal importancia como la flotación, propulsión y técnicas de nado, que
deben ser considerados para crear una buena planificación y ejecución en el
contexto de un plan de natación. Uno de los aspectos a considerar en la respiración
es la inspiración por la boca, por un motivo de rendimiento y comodidad, también
se puede describir que la inspiración es de menor tiempo de ejecución que la exhalación.
Por otra parte la exhalación debe ser enseñada tanto por la como la nariz, dependiendo el momento en que se utilice
cada una de estas técnicas. En el nado se recomienda la técnica de exhalación predominante
bucal, que libera una pequeña liberación por nariz que ayudan sacar las partículas
del agua. Por otro lado la técnica de inversión donde la nariz está apuntando a
la superficie, es aconsejable realizar una exhalación por la nariz para impedir
el ingreso de agua, una observación es que el llenado de los pulmones con aire
ayudan a la persona para la acción de flotación. Las acciones señaladas de inspiración
y exhalación son activas y voluntarias, la exhalación debe ser completa para un
mayor ingreso de aire en la acción de la inspiración, en cambio la exhalación puede
ser de forma progresiva, pero esto no es recomendable la retención de aire de
forma excesiva, para evitar sensaciones incomodas a la persona. Para concluir
la enseñanza de la respiración en alumnos novatos debe ser de forma clara y con
tiempo para un aprendizaje eficiente y aplicable en la situación.
Bibliografía:
Ø
Catellanos, C. (2007) La natación deportiva básica: la respiración. Argentina, consultado
el 22 de noviembre 2012 en : http://www.fen.org.ar/aipen/ndb_3.htm
Ø
Blog para nadadores (2009) Respiración en natación, consultado el 22 de noviembre 2012, en : http://entrenamientonatacion.blogspot.com/2009/03/la-respiracion-en-la-natacion.html
la metodología utilizada en esta actividad, fue muy buena, ya que se basaron en actividades, recreativas, para enseñar la respiración, lo cual es muy importante para la enseñanza dirigida, hacia los niños, debido a que ellos aprenden mucho mas y mejor lo que se les pretende enseñar. Recalcar la importancia que le dieron a la utilización de materiales de flotación, los cuales permitieron a los estudiantes, acostumbrarse a flotar, para luego retirar los implementos, para que se demostrará, que los estudiantes después de utilizar implementos, pueden flotar sin la ayuda de ellos.
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