La propulsión
(Escrito por: Ariel Gonzalez, Miguel Arriagada)
Aplicamos el término propulsión a la acción que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la resistencia al agua y de este modo poder desplazarnos en el fluido.
Las ideas más clásicas sobre la descripción de los movimientos natatorios se sitúan en los años 60 y con una figura destacada Counsilman. Sentando las bases del análisis técnico en natación afirmaba que "El nadador avanza con más eficiencia empujando una cantidad de agua mayor lentamente que moviendo una cantidad de agua menor rápidamente".
La enseñanza de la propulsión.
A la hora de enseñar debemos tener en cuenta varios aspectos que favorecerán o retrasaran, el proceso de aprendizaje.
De este modo debemos rechazar los ejercicios estáticos, provocando siempre que el niño adquiera experiencia dinámica. Bien cierto es que algunas tareas como pueden ser la patada de braza o la respiración lateral deben ser realizados previamente en seco.
Sólo estático en caso de aprender una tarea compleja. Podemos realizar ejercicios de rotación del tobillo en seco. Podemos incluir material como las aletas, o utilizar antes los brazos. El trabajar en seco no proporciona una transferencia posterior, como ayuda en esos determinados casos puede ser idónea pero como sistema no tiene sentido.
Lo mejor es hacer mayores distancias y no trabajar de forma analítica. El trabajo de propulsión se basa en las extremidades inferiores, aunque a nivel de enseñanza-aprendizaje esta se alcanza mediante los brazos. La propulsión constituye un 30% de piernas y un 70% de brazos
De este modo debemos rechazar los ejercicios estáticos, provocando siempre que el niño adquiera experiencia dinámica. Bien cierto es que algunas tareas como pueden ser la patada de braza o la respiración lateral deben ser realizados previamente en seco.
Sólo estático en caso de aprender una tarea compleja. Podemos realizar ejercicios de rotación del tobillo en seco. Podemos incluir material como las aletas, o utilizar antes los brazos. El trabajar en seco no proporciona una transferencia posterior, como ayuda en esos determinados casos puede ser idónea pero como sistema no tiene sentido.
Lo mejor es hacer mayores distancias y no trabajar de forma analítica. El trabajo de propulsión se basa en las extremidades inferiores, aunque a nivel de enseñanza-aprendizaje esta se alcanza mediante los brazos. La propulsión constituye un 30% de piernas y un 70% de brazos
Propuesta didactica
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Unidad 1
“Nombre de la Unidad”
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Nivel:
Curso: 6° Básico
Profesores practicantes: Ariel González, Miguel Arriagada
Fecha: 5/11/2012
Objetivo Fundamental: Dominar la técnica de propulsión, mediante ejercicios de piernas.
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Aprendizajes Esperados
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Actividades
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× Desarrollar y ejercitar la técnica de
propulsión en el agua,con las extremidades inferiores y con o sin ayuda de implementos.
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Parte inicial (10 minutos):
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Preguntas iniciales: Se comenzará la clase, con preguntas hacia
los alumnos, acerca de ¿qué es lo que saben sobre la propulsión?, ¿Cómo se puede realizar la propulsión?, ¿para qué
sirve la propulsión?, etc.
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Actividades: Los alumnos, realizarán
ejercicios de movilidad articular, colocando énfasis en las articulaciones de
las extremidades inferiores. Luego, los alumnos, se posicionaran, sentados en
el borde de la piscina, solo con los pies en el agua, de tal forma que cada
alumno se afirme del borde de la piscina con sus manos, para luego comenzar a
flotar de forma ventral al agua, para comenzar nuevamente con el batido de
piernas.
Parte principal (40 minutos):
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1. Actividad
“desplazándose con mi compañero”: Los alumnos, formaran parejas, donde uno de
ellos se ubicará de manera vertical al agua, de tal forma que sirva de apoyo
a su pareja, que estará de forma ventral al agua, afirmado de los hombros de
su pareja. El compañero, que se encuentre de “apoyo” comenzará a avanzar
hacia el borde de la piscina, y el compañero que se encuentre ventral al
agua, comenzara a desplazarse mediante el batido de piernas.
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2. Actividad
“desplazamiento con tablas de flotación”: Los alumnos, de forma individual,
se ubicaran ventral al agua, y con los brazos completamente extendidos, se
deberá sujetar la tabla con ambas manos, para poder desplazarse mediante la
propulsión con las piernas.
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3. Actividad
“Pilla, Pilla los tallarines de colores”: Se esparcirán en la piscina, barras
de flotación de distintos colores. Luego los alumnos, comenzarán a
desplazarse libremente por todo el espacio asignado, con el movimiento de
propulsión visto. Cuando el profesor nombre un color, ellos se dirigirán
hacia el elemento que este en la piscina de ese color.
Parte Final:
Actividades: elongación
y movimientos de articulaciones, implicadas en la actividades anteriormente
realizadas.
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Preguntas finales: Se terminará la clase, realizando preguntas sobre ¿Qué aprendieron
el día de hoy?¿ De que forma se pueden desplazar en el agua?, etc.
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Conclusión:
La importancia de la enseñanza de la técnica correcta de propulsión en el agua, dirigida a escolares, recae principalmente, en que si no se aprende, los alumnos presentaran dificultades al momento de desplazarse en el agua, realizando un gasto energético innecesario, debido a la mala ejecución de esta, como lo puede ser un mal movimiento de piernas, como también un mal movimiento de brazos. Ademas, no se debe olvidar que la propulsión puede resultar vital al momento de algún accidente en el agua, ya que sera mas fácil reaccionar y poder desplazarse en el agua, de forma optima.
Bibliografía:
. Mineduc, 2006, “Planes y programas para educación física”, Santiago, Chile.
. Fernandez. Juan, 2011 “El desplazamiento en el medio acuático”.
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