Introducción
Todas las personas pueden flotar,
esto dependerá del grado de entrenamiento, del sexo, del porcentaje de grasa, y
de la capacidad de contener aire en los pulmones.
También podemos distinguir dos
tipos de flotación, una que es dinámica y otra estática, en la primera se
destaca porque existe desplazamiento y movimiento de un cuerpo, mientras que en
la estática se diferencia por no existir ningún movimiento realizado por el
cuerpo.
Aprendizaje para la flotación
Primero
que todo hay que arrancar una clase de natación y en especial cuando se va a
enseñar a flotar, se debe recalcar las reglas que existirán para resguardar la
seguridad e integridad física.
Hay que
tener presente de que existen condicionante que afectan o ayudan a la natación,
como son: la densidad del agua, la densidad del cuerpo, el sexo, la edad, la
raza, la presión atmosférica y la constitución física.
Ahora,
para realizar ejercicio de aprendizaje, se deben realizar ejercicios muy
sencillos, utilizando gran cantidad de materiales, para que los alumnos que se
enfrenten al medio acuático lo realicen sin temor, y además, estos materiales
les ayuden a flotar. Luego de esto hay que ir quitando de a poco los utensilios
que le ayudaran a los educando a flotar, para que así se realice un proceso
progresivo, en el cual, la flotación quede como un conocimiento previo antes de
enseñar la propulsión.
Nivel:NB2
Curso:Quinto Básico
Profesores
participantes:Leonel
Carrillo – Maximiliano Hernández
Fecha: 31 de Octubre de
2012
Objetivo
Fundamental:Dominar
la capacidad de nadar en forma que permita la seguridad necesaria en el medio
acuático
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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ACTIVIDADES
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METODOLOGÍA
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Realizan
actividades básicas de flotación como es equilibrio estático y dinámico.
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PARTE
INICIAL (8 MIN):
Preguntas iniciales:
¿qué es flotar? ¿Qué animales terrestres lo realizan?
-saltos
en la misma posición en el medio acuático
PARTE
PRINCIPAL (40 MIN):
Flotación sin
movimiento
-Con
4 barras de flotación, intentan flotar como ellos estimen pertinentes.
-Con
2 barras de flotación, 1 en la espalda y la otra en la zona posterior de la
pierna, intentan flotar, pidiéndoles que controlen su respiración de forma
que se relajen y vayan perdiendo el miedo a la posición decúbito supino.
Flotación realizando
batido de piernas
-Con
una sola barra de flotación en la espalda se les pide que pataleen (batido de
pierna), y así logren flotar.
-Luego
se les pide que se coloque en posición decúbito prono con una barra en el
pecho y la otra en el empeine y floten.
-A
continuación dejan la barra que tenían en las piernas y comienzan a patalear,
y si quieren pueden utilizar las manos para desplazarse por la piscina.
Flotación utilizando
los brazos
-Con una tabla de
flotación entre sus muslos, intentan flotar.
-Utilizando
una Barra de flotación en forma de aro, lo colocan en sus dos piernas y
comienzan a flotar utilizando sus EE.SS.
Flotación sin instrumentos
-Sin ningún
instrumento flotan utilizando brazos y piernas en posición decúbito prono.
-En
posición decúbito supino flotan utilizando las piernas.
-Déjalo Hipnotizado:
El
objetivo del juego consiste en que un alumno tocara a sus compañeros que estarán
arrancando de él. Al tocarlo el alumno será hipnotizado y tendrá que estar
flotando hasta el final del juego. En
Caso de que fuese un curso numeroso tendrá que pillar más de un alumno.
PARTE
FINAL:
-Con
2 barras de Flotación una en la espalda y la otra en la zona de las piernas
se les pide que se coloquen en posición decúbito supino, y se vayan relajando
lentamente, y comiencen a inhalar por la nariz y a exhalar por la boca.
Preguntas finales:
¿para qué sirve flotar? ¿Cuál fue la actividad que más les gusto? ¿Qué
sintieron cuando lograron flotar?
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La
importancia de la flotación, es que nos permite prevenir riesgos, de los cuales
se pueden producir ciertos daños.
La
importancia de realizar este tipo de ejercicio, es que nos permite estructurar
una serie de procesos de enseñanza aprendizaje en el educando, para que así la
flotación sea el conocimiento previo antes de la propulsión o estilos de nado.
Además,
para realizar una clase de natación, deben existir tipos de condiciónate que
permitan asegurar al alumno que se logre el objetivo planteado. Para esto se
debe realizar una planificación en la cual deben ir trabajos progresivos, que
le permita al educando en un futuro adquirir otro tipo de conocimiento
Bibliografía
- MINEDUC. (2002). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago. Gobierno de Chile.
Las actividades que se realizaron además de tener un orden progresivo, cumplieron con actividades o ejercicios básicos de equilibrio estático, como fue el de estar con las dos barra de flotación, una cerca de los gastocnemios, y la otra en la zona torácica y con respecto al equilibrio dinámico realizaron actividades de flotación con instrumentos, pero ahora utilizando las extremidades para realizar movimientos.
ResponderEliminarOtro punto importante que describieron en la parte del aprendizaje es que incluyeron los factores que intervienen para que el cuerpo flote, como son:
-densidad del agua
-la densidad del cuerpo
-sexo
-edad
-raza
-presión atmosférica
-constitución física
Encuentro que la flotación es un elemento básico para que los alumnos realicen otras destrezas como salidas y virajes y en la enseñanzas de los 4 estilos.
muy bueno el articulo, en la clase misma, se pudo observar la coherencia y progresión que se debe seguir, para un correcto aprendizaje de la flotación, teniendo siempre en consideración a la persona a la que se le entrega el conocimiento, es decir, estuvieron siempre preocupados por la seguridad de sus estudiantes en el agua. En relación a la metodología, puedo decir que esta fue coherente, ya que se realizaban ejercicios, en los cuales se iba aprendiendo la flotación por secciones, es decir utilizando implementos de flotación tanto en las manos, como en los pies, lo que a la larga sirvió para que los estudiantes no tuviesen miedo a la hora de flotar.
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